C


C
sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Tercera letra del alfabeto español y segunda de sus consonantes.

* * *

c
1 f. Letra consonante, tercera del alfabeto. Representa dos fonemas distintos; el primero es interdental fricativo sordo, como el de la «z», ante «e, i», y el segundo, velar oclusivo sordo, como el de la «k», ante «a, o, u». Para pronunciar el primero de estos sonidos, que existe en español y en pocos idiomas más, se coloca la punta de la lengua entre los dientes, ligeramente apoyada en los superiores, de modo que no cierre completamente el paso al aire, mientras los bordes, pegándose a los molares inferiores, impiden que el aire salga por los lados. El sonido velar se articula aplicando la parte posterior de la lengua contra el velo del paladar, de modo que cierra completamente la salida del aire hasta que se separa bruscamente para producir el sonido oclusivo. El sonido igual al de «z» se representa siempre con «c» delante de «e» o «i», reservando la «z» para representarlo delante de «a, o, u». En gran parte de Andalucía, en Canarias y en Hispanoamérica se pronuncia como «s». ⇒ Cecear, sesear. ➢ Apénd. II, ortografía (nota relativa a la persistencia de la escritura «ze, zi» en algunas palabras).
2 Mús. En la notación alfabética, representa la *nota «do».
3 (con mayúsc.) En la numeración romana, tiene el valor de 100.

* * *

c. f. Tercera letra del abecedario español y del orden latino internacional, que representa, ante las vocales e, i, un fonema consonántico fricativo, interdental, sordo, identificado con el alveolar o dental en zonas de seseo, y en los demás casos un fonema oclusivo, velar y sordo. Su nombre es ce. || 2. Letra numeral que tiene el valor de 100 en la numeración romana, y que también se usa en español. Cuando se le ponía una línea encima, valía 100 000.

* * *

La C es la tercera letra del alfabeto romano y del alfabeto español y la segunda de sus consonantes. Su nombre español es ce.

* * *

INFORMÁTICA Lenguaje de programación desarrollado en los años setenta para uso, en su origen, junto con el sistema operativo UNIX.
————————
METROLOGÍA Símbolo del culombio, unidad de carga eléctrica.
————————
MÚSICA Tercer sonido de la escala fundamental de los británicos y alemanes, que corresponde a la nota do.
————————
QUÍMICA Símbolo químico del carbono.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.